Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo Araure.
II Unidad: FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
Propósito de la Creación de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
La Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR), nace con la sede de Caricuao en Octubre de 1971, siendo para el 24 de Enero de 1974, su creación por decreto presidencial, con el objetivo de proporcionar una casa de estudios disponible para un mayor número de estudiantes a un costo más bajo.
Cabe destacar que esta casa de estudio posee el nombre de un prócer de nuestra Independencia, el cual ha marcado de manera trascendental la forma de educación en nuestro país; Simón Rodríguez.
Problemas de la Educación Superior en Venezuela
La crisis presupuestaria que vive nuestro país que afecta de manera directa a todas las actividades vinculadas a la docencia, investigación y la extensión de las universidades, incluyendo el mantenimiento de las infraestructuras de las instalaciones universitarias.
Muchas familias no tienen ingresos para seguir costeando los estudios de sus hijos, muchos jóvenes buscando trabajo y dejando los estudios por esta razón. También afecta la enorme migración de jóvenes hacia otros países, los cuales han abandonado sus estudios sin haberlos culminado. Muchas carreras se están quedando sin estudiantes. La realidad es que hay estudiantes que aún continúan sus carreras para luego irse del país.
Soluciones
Otro gobierno que propicie un acuerdo nacional de los partidos políticos, las instituciones educativas, pues el empeño en promover una educación “socialista” ha significado el adoctrinamiento en nuevas instituciones sin calidad. Para recuperar la calidad de la educación superior, las universidades deben abrirse a enfoques de financiamiento novedosos. Asimismo, estas deben ofrecer los sueldos que consideren adecuados. Solo tomando medidas como estas la educación superior podrá colaborar con la indispensable reconstrucción de Venezuela en el futuro.
Principios Filosóficos de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
La Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR), se suscribe a los principios fundamentales del ser humano, la educación liberadora, la andragogía y la herencia de progreso y pensamiento de nuestro epónimo Simón Rodríguez. Igualmente, define su papel académico, con base en la capacidad transformadora y la conciencia social. Las cuales marcan el punto de partida para formar profesionales críticos, conocedores de sus deberes y derechos, con sentido ético, sensibilidad humana y visión colectiva.
Está orientada a consolidar una Universidad capaz de formar los promotores y conductores de la nueva realidad nacional, basada en la universalización de la educación y en la colectivización del saber, colocando el saber al servicio de las comunidades.
Carácter Experimental
La universidad tiene un carácter experimental que le permite ensayar nuevos esquemas organizativos, nuevas metodologías para el logro de los aprendizajes, nuevas concepciones en las funciones y disponibilidades universitarias. Explorar otros senderos para manejar las relaciones interhumanas e incrementar la productividad de los logros académicos en función del rendimiento y el desarrollo nacional.
Carácter Andragógico
Significa que la institución se entiende como una comunidad de gente adulta, que está efectivamente en capacidad de formular su propio proyecto para alcanzar sus fines a nivel estudiantil, académico y administrativo dosificado su ritmo de avance en función de sus naturales capacidades y del cuadro coyuntural de su propio ámbito, a los niveles de las diversas responsabilidades que han asumido en la universidad.
Carácter Participativo
Significa que la universidad se aparta del sistema convencional de las clases magistrales con vigencia exagerada de aulas, pizarrones y rígidos horarios de labor. Al centrar en el adulto el proceso de aprendizaje, el aula está donde él se encuentra en las mejores condiciones para adquirir los conocimientos. El tiempo poco importa si la educación es permanente a través de la vida, todo depende de la capacidad intelectual, de las aptitudes y del esfuerzo que cada quien se dedique a alcanzar los objetivos de su aprendizaje.
Carácter Flexible
Debido a que permite cierta elasticidad, al poder adoptar diversas posiciones y maneras situacionales derivadas del carácter androfóbico de la institución. El esquema estructural permite una amplia flexibilidad en el desarrollo de las funciones universitarias y en las instrucciones de cambios en la orientación de las diversas situaciones en función de las variables y el mercado de trabajo y de las necesidades que propone el desarrollo nacional. En lo conceptual, la flexibilidad permite: ensayar nuevos sistemas de evaluación, la no-obligatoriedad de la asistencia al recinto universitario, la inexistencia de horarios prefijados, el que el participante pueda aprender a su propio ritmo y organice su propio esquema de estudio, la flexibilidad curricular, el poder conjugar la acción estudio y trabajo, producción y aprendizaje, ser un agente de cambio social al vincularse con la comunidad y contribuir a su desarrollo, podrá establecer sus propias empresas, que son también talleres de aprendizaje y de producción real.
La Función Social y Productiva de la Universidad
La universidad juega un papel social y productivo, que conlleva a la formación de ciudadanos con capacidad de desenvolverse exitosamente en los procesos sociales y económicos del país. Por su parte en cuanto a lo social, se entiende que la universidad es una institución generadora de pensamiento propio, transformador y con proyección hacia la vida social. Es al mismo tiempo generadora de humanismo, a la vez que es custodia de la verdad y de la ciencia al margen de posturas ideológicas. En lo que respecta, la universidad llega a la sociedad por medio de sus egresados, de quienes espera sea el vehículo mediante el cual el espíritu universitario logre penetrar en ella. Si la universidad logra que sus egresados interactúen en sociedad, poseídos del espíritu universitario, crítico y humanista, con pensamiento autónomo y con una ética impregnada del sentido de justicia y equidad, tolerancia y autocritica, la universidad podrá sentirse útil y provechosa para su sociedad.
Carácter Pedagógico
La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez fue creada el 24 de Enero de 1974, como alternativa para la Educación Superior en Venezuela, pasando así por varios procesos de transformación caracterizando a la Universidad con novedosas modalidades de aprendizaje, basadas en la andragogía, estudios supervisados, aprendizajes por proyectos, cursos libres, entre otros; trayendo como resultado en la actualidad una estructura descentralizada, basada en niveles de toma de decisiones estratégicas, funcionales y operativas, que facilita las respuestas asertivas a los requerimientos intra y extra universitarios.
Diferencia entre Andragogía y Pedagogía
La Andragogía se puede definir como una ciencia que trata los aspectos históricos, filosóficos, sociológicos, psicológicos y organizacionales de la educación de adultos y un arte ejercido en una práctica social que se evidencia gracias a todas las actividades educativas organizadas especialmente para el adulto (Bernard 1985). Mientras que la Pedagogía es la “Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza, especialmente la infanto-juvenil”.
Unidad III: Estructura Organizativa De La Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez"
Organización Administrativa De La Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez"
Consejo Superior
Es la máxima autoridad de la Universidad, para el establecimiento de las políticas generales de la Institución, la supervisión y evaluación de su ejecución.
Consejo Directivo
Es el máximo organismo de dirección académica y administrativa de la universidad y ejerce el gobierno de la Institución.
Consejo Superior
Es la máxima autoridad de la Universidad, para el establecimiento de las políticas generales de la Institución, supervisará y evaluará su ejecución.
El Consejo Superior estará constituido por representantes del Ejecutivo Nacional, los cuales son designados por el Ministerio de Educación, y serán de libre nombramiento y remoción, e integrado de la manera siguiente:
- Un representante de los Profesores, designado por la Junta Directiva respectiva. Deberá ser miembro del personal docente y de investigación. Tendrá una duración de dos años.
- Un representante de los estudiantes, designado por su respectiva asociación. Deberá ser alumno regular y tener aprobado como mínimo 75% de las unidades de crédito y durará un año.
- Un representante de los egresados, designado por la asociación que los agrupa, no podrá ser miembro del personal docente y durará un año.
- Un representante de oficina de planificación del sector Universitario (OPSU), designado por Órganos del Ministerio de Educación y será libre nombramiento y remoción.
- Un representante de la Dirección General Pectoral de la Educación Superior, designado, por el Órgano del Ministerio de Educación y será de libre nombramiento y remoción.
Funciones Generales
- Establecer, supervisar y evaluar periódicamente, las políticas y estrategias de la Universidad.
- Conocer y aprobar el proyecto anual del Presupuesto, programa la Memoria y cuenta de la Universidad, antes de su presentación a los Organismos competentes.
- Conocer los proyectos del reglamento interno de la Universidad, a ser aprobado por el Consejo Directivo y recomendar modificaciones cuando proceda.
- Dicta su propio reglamento.
Consejo Directivo
Es el máximo organismo de dirección académica y administrativa de la Universidad. Ejercerá el gobierno de la Institución, estará integrado por el Rector, quien lo presidirá. Los Vicerrectores (Académicos y Administrativos) y el Secretario, quienes designados por el Ejecutivo Nacional y durarán 4 años en el ejercicio de sus funciones. Un delegado del Ministerio, quien será de libre nombramiento y remoción por parte del Ministerio de Educación, un representante de los Profesores y un representante de los Estudiantes, quienes serán designados por el mismo lapso y en la misma forma prevista para los representantes del Consejo Superior.
Funciones Generales
- Cooperar con el Rector en la dirección de actividades académicas y administrativas de la Universidad.
- Aprobar la solicitud del Rector, la designación e incorporación del personal directivo, académico y técnico especializado de la Universidad.
- Conocer y resolver las solicitudes de las revalidas de los títulos, equivalencias, estudios, traslados, de conformidad con los reglamentos correspondientes.
- Elaborar la Memoria y Cuenta de la Universidad y presentarla al Consejo Superior para su elaboración.
- Proponer al Consejo Nacional de Universidades (CNU), la creación, modificación de carreras, a fin de adecuar la oferta académica a las necesidades Nacionales y Regionales.
- Fijar el número de alumnos que pueden ser admitidos anualmente por la Universidad y determinar los procedimientos de selección de aspirantes, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo Nacional de Universidades.
Rectorado
El Rectorado es la máxima autoridad ejecutiva del Gobierno Universitario. Ejerce la representación legal de la Institución y es el Órgano de comunicación y enlace con las autoridades de la República y con los organismos nacionales y extranjeros.
Funciones Generales
- Presidir las reuniones del Consejo Directivo y ejecutar sus acuerdos.
- Representar jurídicamente la Universidad.
- Designar a quien deba cumplir las faltas temporales del Secretariado.
- Aprobar los movimientos del personal de la Universidad, de acuerdo con las Leyes y Reglamentos.
- Conferir los títulos y grados universitarios y expedir los certificados y otras credenciales que otorgue la institución.
- Otras que señale la Ley y el Reglamento correspondiente.
Estructura Interna Del Rectorado
- Contraloría Interna: Es la unidad administrativa que tiene como función específica y principal la de control, entendida ésta como función diferente de la que corresponde a la administración activa (Unidades administrativa de la Universidad).
- Dirección de Consultoría Jurídica: Presta asistencia jurídico-legal a todas las instancias y unidades organizadas de la Universidad, con el fin de que todos los actos administrativos, académicos y funcionales, estén ajustados a las normas legales y reglamentarias vigentes.
- Dirección de Planificación Universitaria: Presta asistencia a las máximas autoridades en la formulación de las políticas, planes estratégicos y objetivos que orienten el accionar de la Universidad, para el corto, mediano y largo plazo. Así mismo hace seguimiento y evalúa el cumplimiento de planes y programas.
- Dirección de Planta Física: Propone y desarrolla programas para la construcción, reparación y dotación de la infraestructura física que requiere la Universidad, para el ejercicio de sus funciones.
- Dirección de Extensión: Fomenta, promueve, coordina y evalúa programas dirigidos a desarrollar de manera integral los recursos humanos de las comunidades y organizaciones ubicadas en las áreas geográficas, bajo influencia de la Universidad, mediante actividades de actualización, capacitación, ampliación, perfeccionamiento y animación sociocultural, con el fin de contribuir a incrementar sus niveles de eficiencia y productividad.
- Dirección de Cooperación Interinstitucional: Promueve y administra convenios interinstitucionales, tanto Nacional como Internacionalmente, en las áreas académicas de investigación, extensión y desarrollo profesoral, con el fin de optimizar la utilización de los recursos externos que contribuyan al mejoramiento de las actividades de la Universidad.
- Dirección Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos (IDECYT): Dirige la aplicación de políticas, lineamientos, normas y criterios para el fomento, promoción y desarrollo de investigaciones científicas, docencia, extensión y producciones de bienes o servicios, así como para la administración de los recursos humanos, financieros y materiales asignados al instituto.
- Dirección de Sistemas e Informáticas: Dirige la formulación y aplicación de estrategias y servicios computacionales, para todas las unidades de la Universidad, así como para el desarrollo de sistemas, telecomunicaciones, organización y métodos, con el fin de contribuir a optimizar los procesos administrativos, académicos y funcionales.
- Dirección de Cultura: Dirige la aplicación de lineamientos, políticas, normas y criterios para el fomento, promoción y desarrollo de los valores culturales del país, en especial de la población bajo influencia de la Universidad.
- Dirección de Producción y Educación Agrícola: Coordina las acciones de producción y extensión, con las de docencia e investigación en las Estaciones Experimentales y su proyección hacia su entorno próximo, así como en los núcleos ubicados en zonas agrícolas bajo los principios del desarrollo sostenido.
- Dirección de Publicaciones: Dirige la formulación y aplicación de políticas editoriales de la Universidad, con la finalidad de estimular la producción educativa, humanística, científica y tecnológica de los miembros de la institución.
- Dirección de Prensa: Formula y aplica estrategias comunicacionales de prensa, difusión e información, con el objeto de formar y consolidar la imagen positiva de la Universidad, en su ámbito interno y externo, para transformarla en la principal fuente de producción de conocimientos y en la institución más importante en la formación de recursos humano del país.
- Dirección de Relaciones Públicas: Dirige la formulación y aplicación de las estrategias comunicaciones de difusión e información, con el fin de formar y consolidar una imagen positiva de la Universidad, tanto en su ámbito interno como externo y contribuye al desarrollo integral del hombre, radicado en zonas bajo influencia de la institución.
- Dirección General de Núcleos: Su creación fue aprobada en la reunión N.º 360 del Consejo Directivo, de fecha 05 de Mayo de 2004. Dentro de sus competencias se encuentra propiciar el diálogo permanente entre las diversas dependencias académicas y administrativas de la Universidad y la promoción de acciones dirigidas a mejorar la calidad de los servicios que se presentan a través de la docencia, investigación y extensión.
Vicerrectorado Académico
Este dirige la formulación, aplicación, control y evaluación de estrategias curriculares, programas académicos de pregrado y postgrado, de investigación, extensión administrativa de recursos para el aprendizaje y control de estudios, con el fin de lograr egresados que se correspondan con las necesidades que determinan los planes de desarrollo nacional.
Son atribuciones del Vicerrector Académico:
- Analizar y proponer a las autoridades competentes para su estudio y decisiones, diseños y estrategias.
- Convocar y presidir la comisión académica y velar por el cumplimiento de sus resoluciones.
- Suplir las ausencias temporales del Rector.
- Cumplir con las funciones que le sean asignadas por el Rector o por el Consejo Directivo.
- Otras que señalen la Ley y el Reglamento de la Universidad.
- Las actividades académicas de la Universidad, estarán bajo la inmediata dirección, coordinación y supervisión del Vicerrectorado Académico de acuerdo con el Rector.
- Su estructura y organización se determina en función de las necesidades que en el área tenga planteada la institución.
Estructura Interna del Vicerrectorado Académico
Decanato Estudios de Postgrados: Planifica programa, evalúa y controla la instrumentación y ejecución de estudios de Postgrado, y realiza sus diseños curriculares con el fin de lograr que los procesos de especialización de los niveles cuarto y quinto, se correspondan con la filosofía de gestión de la Universidad.
Dirección de Planificación Académica de Pregrado: Propone, controla y evalúa estrategias curriculares, programas académicos de pregrado, servicios y recursos para el aprendizaje, con el fin de lograr que los procesos de formación de recursos humanos se correspondan con la filosofía de gestión de la Universidad.
Dirección de Desarrollo Profesoral: Formula y recomienda políticas, planes, programas, normas y procedimientos para el desarrollo de los profesores de la Universidad, y evalúa y controla su aplicación, con el fin de conformar un cuerpo profesoral óptimamente capacitado.
Dirección Sistemas de Estudios y Experiencias Acreditables: Formula y desarrolla modelos educativos alternativos para el aprendizaje y proyectos educativos.
Funciones De La Dirección
Directora de Núcleo: Profesora Especialista Mireya Izaguirre.
Su principal función es orientar estratégicamente la Dirección del Núcleo, mediante la supervisión de las actividades académicas y administrativas ejecutadas por cada una de las unidades o departamentos.
Funciones Generales
- Garantizar el buen funcionamiento de las actividades académico–administrativas del Núcleo.
- Asegurar la prestación de un servicio de elevada calidad a los Participantes del Núcleo.
- Presidir el Consejo de Núcleo y llevar a su consideración las materias de su competencia.
- Promover alianzas estratégicas con entes locales, dirigidas a mejorar la capacidad operativa del Núcleo y remitirlas a la consideración del Consejo Directivo.
- Elaborar la Memoria y Cuenta del Núcleo de acuerdo con los lineamientos establecidos y remitir a la instancia correspondiente.
- Elevar ante el Consejo Directivo para su aprobación, las propuestas de designación de los Subdirectores o Subdirectoras de Núcleo.
- Coordinar y presidir los actos oficiales de la Universidad que estén dentro del rango de funcionamiento del Núcleo.
- Participar en la definición de las líneas estratégicas de desarrollo del Núcleo y coordinar su ejecución en concordancia con las políticas y lineamientos de desarrollo institucional.
- Elaborar el Anteproyecto de Plan de Presupuesto del Núcleo y elevarlo a la consideración de la Dirección de Presupuesto para su discusión y aprobación, por parte del Consejo Directivo.
- Expedir Constancias Simples de Estudio, de Notas y Constancias de Buena Conducta.
- Solicitar al Consejo Directivo, previa aprobación del Consejo de Núcleo, la adquisición de bienes muebles, la celebración de contratos y convenios o acuerdos y la aceptación de donaciones, de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos.
- Autorizar los procesos de inducción y evaluación del personal del Núcleo.
- Presentar al Director o Directora de Recursos Humanos el plan anual para el desarrollo y mejoramiento del personal del Núcleo.
- Tramitar ante el Rector o Rectora el ingreso, traslado y permisos del personal administrativo, técnico y de servicio, según las normas y procedimientos establecidos.
- Tramitar ante el Consejo Directivo las solicitudes relativas al traslado, becas, año sabático y permisos del personal docente y de investigación, conforme a las disposiciones pertinentes.
- Velar por el estricto cumplimiento de las obligaciones asignadas al personal de vigilancia del Núcleo.
- Tramitar ante la Dirección de Seguridad Universitaria relacionado con el personal de vigilancia del Núcleo.
- Las demás que le señalen los reglamentos y las que le sean atribuidas, según la naturaleza de sus asuntos, por las Autoridades Universitarias.
Asistente o Secretario de dirección: Alfonso.
Es el encargado de planificar y organizar la agende de dirección y darle respuestas a los participantes y personal en general según las directrices de la directora.
Funciones de la Subdirección Académica
Subdirectora: Virginia Roa.
Todas las actividades que corresponden al área de Secretaría del Núcleo estarán bajo la dirección, coordinación y supervisión del Subdirector o Subdirectora de Secretaría que se encuentre en la Institución, de acuerdo con el Director o Directora del Núcleo, y con adscripción a la Secretaría de la UNERS, todos funcionan en conjunto para lograr un trabajo efectivo.
Funciones Generales
- Diseñar la programación académica del Núcleo para cada período, ponerla ante las instancias competentes para que sea aprobada, controlar su ejecución, e informar de ello oportunamente al Vicerrectorado Académico en nivel central.
- Ejecutar conjuntamente con la Oficina Delegada de Control de Estudios Del Núcleo, los procesos de selección, admisión, evaluación de los aprendizajes y egresos de los participantes.
- Evaluar sistemáticamente los procesos académicos y los servicios de apoyo en el Núcleo.
- Asesorar al personal directivo y administrativo del Núcleo, acerca de la materia de su competencia.
- Fomentar y promover la realización de proyectos de investigación científica, humanística y tecnológica de acuerdo con las líneas de investigación establecidas.
- Administrar el sistema integrado de servicios bibliotecarios y de soporte informacional para las actividades académicas, de investigación y extensión que se realizan en la Institución.
- Instrumentar planes, programas orientados al desarrollo y mejoramiento de los años de trabajo de docentes del Núcleo.
- Coordinar los procesos de investigación y desarrollo de los modelos educativos alternativos para el aprendizaje con organizaciones, así como de proyectos socio-educativos en comunidades.
- Organizar informes semestrales y anuales sobre la gestión académica en el núcleo, para ser aprobados en el Consejo de Núcleo y presentados al Vicerrectorado Académico.
- Elaborar la Memoria y Cuenta anual de su gestión para someterla a consideración del Consejo de Núcleo.
Estructura Interna de la Subdirección
Para cumplir con sus funciones, la estructura básica de la Subdirección Académica contempla los siguientes departamentos:
- Coordinación de Carrera.
- Coordinación de Servicios Bibliotecarios y Recursos de Aprendizaje.
- Coordinación de Pasantías.
- Coordinación de Desarrollo Profesoral.
- Coordinación del Centro de Investigaciones.
- Coordinación de Planificación Curricular.
- Coordinación de Carrera
Responsables:
- Coordinador Carrera Administración: Yanira Ramírez.
- Coordinadora Carrera Educación: Julián Pineda.
- Coordinadora Carrera PNF Fisioterapia: Aurismar.
Este departamento coordina la programación de la carrera que se lleva a cabo en el Núcleo, así como la dotación del personal docente para cada cátedra, el suministro del material informativo de enseñanza a los participantes, actas de notas, su registro preliminar y tesis de grado, así como velar por la calidad de los procesos de aprendizaje.
Funciones Generales
- Coordinar la programación de la carrera a ser dictada en el período correspondiente, fechas de inicio, culminación, horarios de cátedras, evaluaciones y lapsos de entrega de trabajos de grado.
- Coordinar con los correspondientes departamentos, la asignación del personal docente para las cátedras de las carreras, el establecimiento de sus horarios y material formativo de soporte.
- Coordinar la distribución de material informativo y formativo para los participantes de la Universidad en la carrera que correspondan, así como los correspondientes recursos para los procesos de enseñanza aprendizaje.
- Analizar y proponer modificaciones a los pensum de estudios y carreras.
- Proponer la publicación y difusión de material escrito y/o audiovisual que facilite los procesos de enseñanza aprendizaje pertinentes.
Coordinación de Servicios Bibliotecarios
Coordinadora: Petra Amaro
Poseen como finalidad desarrollar y administrar el Sistema Integrado de Servicios Bibliotecarios y de apoyo informativo para el aprendizaje, del Núcleo, con el fin de satisfacer las demandas bibliográficas de publicaciones e información especializadas de los usuarios.
Funciones Generales
- Administrar el desarrollo y mantenimiento del Sistema Integrado de Servicios Bibliotecarios del Núcleo que da soporte informacional y documental a las actividades académicas.
- Atender con calidad y oportunidad las demandas bibliográficas e informacionales de los usuarios del servicio bibliotecario.
- Administrar y operar la red informativa interconectada, con el fin de suministrar a los usuarios información especializada y actualizada.
- Llevar registro y control de los usuarios y sus características, con el fin de obtener indicadores estadísticos que permitan medir la calidad del servicio, oportunidad y volumen.
Coordinación de Pasantías
Coordinador de Pasantías: Jorman Villanueva.
Tienen como finalidad formular y coordinar programas de pasantías para los estudiantes del Núcleo, de acuerdo con las estrategias didácticas y los pensum de las carreras que se dictan.
Funciones Generales
- Formular el programa de pasantías de cada período lectivo, con el fin de dar soporte instrumental a las estrategias didácticas que poseen cada carrera.
- Establecer convenios y contactos con organizaciones públicas y privadas de las áreas geográficas de influencia del Núcleo, con el fin de formular programas de pasantías para los estudiantes.
- Remitir a los estudiantes comunicaciones informándoles sobre las empresas, ubicaciones, fechas, horarios y tópicos de las pasantías.
- Mantener contacto con los Coordinadores de Carrera, con el objeto de establecer las fechas y contenidos de las pasantías.
Coordinación de Desarrollo Profesoral
Coordinador: Reinaldo Parada.
Tiene como finalidad, instrumentar y aplicar normas, procedimientos y programas que orienten el ingreso, promoción y desarrollo del Plantel docente del Núcleo.
Funciones Generales
- Formular y aplicar planes y programas anuales para la capacitación y desarrollo del personal docente y de investigación del Núcleo, y presentarlos a consideración de la Comisión Regional de Desarrollo Profesoral.
- Coordinar la aplicación de programas de información y capacitación, cuando se modifiquen las estrategias curriculares y los programas académicos.
- Coordinar la aplicación de convenios institucionales con organismos públicos y privados, para el desarrollo del personal docente y de investigación del Núcleo.
- Coordinar la aplicación de normas, procedimientos y criterios para el ingreso de personal docente del Núcleo, así como para los ascensos.
- Participar en la elaboración de los perfiles que deben satisfacer los candidatos a ocupar cargos de índole académica en el Núcleo.
- Mantener registros actualizados de la situación académico-administrativa del personal docente y de investigación del Núcleo.
- Analizar y evaluar solicitudes de ingresos del personal docente, ascensos y clasificaciones, así como para el nombramiento de jurados para la realización de pruebas de oposición, concursos de credenciales y otros, con el fin de emitir las recomendaciones correspondientes y someterlas a consideración de la Dirección del Núcleo.
- Analizar y evaluar solicitudes de años sabáticos, permisos, y becas para la realización de postgrados, cursos de perfeccionamiento y otros, hechos por docentes e investigadores del Núcleo, con el fin de someterlos a consideración de la Dirección del Núcleo.
Coordinación de Planificación Curricular
Coordinadora: Dianora Barazarte.
Tiene como finalidad proponer, acompañar y evaluar estrategias curriculares, programas académicos de pregrado, servicios y recursos para el aprendizaje, con el fin de reforzar los procesos de información de Recursos Humanos correspondan con la Filosofía de gestión de la Universidad Específicos.
- Formular y proponer políticas y estrategias académicas para la formación de participantes de pregrado, así como velar por su cumplimiento.
- Diseñar, comparar y/o evaluar el diseño de carreras de pregrado y/o cursos de extensión.
- Coordinar y ejecutar los diseños y elaboración de materiales Instruccionales y de otros recursos para el aprendizaje.
- Formular, diseñar y proponer modelos normativos que orienten y regularicen la actividad académica de la Universidad, así como evaluar su aplicación.
- Participar en la elaboración de programas de desarrollo profesoral. que compaginen las experticias de los docentes con los cambios y nuevas modalidades curriculares.
- Aplicar y desarrollar sistemas de evaluación y seguimiento de las actividades académicas de pregrado.
Establecer y mantener relaciones con otras unidades de planificación académica de otras instituciones de educación superior, tanto nacionales como extranjeras.
Coordinación de Investigación
Coordinador: Hengelbert Alvarado.
Tiene como misión orientar, acompañar y tramitar los procesos de Investigación, elaboración y presentación del Trabajo Especial de Grado.
Funciones Generales
- Considerar y aprobar la propuesta del Tutor(a) presentada a los participantes.
- Analizar el Proyecto Especial de Grado presentado por los participantes.
- Informar por escrito, al participante, el resultado de la revisión del Proyecto de Trabajo Especial de Grado.
- Informar a las instancias correspondientes de la aprobación del Proyecto de cada participante.
- Entregar a cada miembro del jurado, un ejemplar del Trabajo Especial de Grado, anexando el Instructivo para la evaluación.
- Fijar la fecha de Defensa Pública del Trabajo Especial de Grado, una vez recibida de la instancia correspondiente la información de aprobación del jurado evaluador, por parte del Vicerrectorado Académico.
- Notificar la fecha del acto de defensa pública al participante y al jurado evaluador, con diez días de antelación cuando menos.
- Publicar, a través de los Órganos informativos internos, la fecha y hora de la defensa pública de cada Trabajo Especial de Grado.
- Llevar un registro, por carreras y menciones, de los proyectos consignados.
- Enviar a la Biblioteca del Núcleo, un ejemplar de la versión definitiva del Trabajo Especial de Grado.
- Propiciar la producción individual y colectiva de conocimientos tanto en el personal docente, como en el administrativo, obrero y participantes.
Funciones De Subdirección De Secretaría
Secretaría
La Secretaria de la Universidad dirige los procesos de consolidación y ordenamiento de información que demandan la vida académica, institucional y estudiantil, de registros académicos, actas del Consejo Directivo, estadística, Memorias, informes y Órganos oficiales; así como la expedición de certificados, diplomas y otros de carácter oficial, con el fin de satisfacer con oportunidad y calidad las demandas de los usuarios.
Son atribuciones de Secretaría:
- Dirigir el área Secretarial de la Universidad, de acuerdo con el Rector, así como coordinar y supervisar las actividades que desarrollan las unidades adscritas a su ámbito de trabajo.
- Ejercer la Secretaria del Concejo Directivo y dar a conocer sus resoluciones y acuerdos, realizado el seguimiento correspondiente.
- Suplir las faltas temporales del Vicerrector Administrativo.
- Expedir y verificar los documentos emanados de la Universidad.
- Autorizar, previa consulta con el Rector los horarios profesionales, viáticos y pasajes dentro del país.
- Cumplir las funciones que les sean asignadas por el Rector o por el Concejo Directivo.
- Mantener el archivo general y los registros académicos de la Universidad ejerciendo la custodia correspondiente.
- Suscribir con el Rector, los títulos, diplomas y certificados que expide la Universidad y refrendar la firma del Rector en los Decretos, Resoluciones, acuerdos y demás actos oficiales de la institución.
Estructura Interna de la Secretaría
- Dirección de Control de Estudio: Consolidar y mantener registros actualizados de los recursos académicos correspondientes a los participantes en los diferentes niveles y modalidades de estudio que ofrece la Universidad, con el fin de organizar y realizar actos de grado: emitir certificaciones, títulos académicos u otros de carácter oficial; coordinar los procesos de equivalencias, traslados, revalidas y convalidaciones, ingresos por aranceles y dota de información actualizada a otras instancias para dar soporte a los procesos de toma de decisiones.
- Dirección de Divulgación y Documentación: Recopilar, analizar y procesar información proveniente de las diferentes unidades e instancias de la Universidad, así mismo preservar y mantener el archivo general, con el fin de resguardar los soportes físicos que respaldan la toma de decisiones; elaborar las Memorias y cuentas anuales, boletines informativos de carácter oficial y otros documentos.
Funciones De La Subdirección De Administración
Subdirector Administrativo: Andry Torrealba.
Es uno de los representantes legales después de la Directora Mireya Izaguirre, el cual puede ejercer cualquier acción legal o jurídica en representación a la universidad. Sus principales funciones es velar por los bienes que posee la Universidad, velar por los bienes y derechos de los trabajadores en el ámbito laboral, tomar decisiones junto a la Directora en el ámbito administrativo. En cuanto a los choferes de la ruta y asignar la ruta para los estudiantes.
Presupuesto e Impuesto: Rodolfo Ruiz.
Dentro del Núcleo el encargado de ésta área es el Licenciado Rodolfo Ruiz y dentro de sus funciones están:
- Identificar las necesidades del Núcleo, para que se atiendan a tiempo.
- Diseñar modelos presupuestarios efectivos para cada área y todo el Núcleo.
- Presentar presupuestos anuales ante la Directora Mireya Izaguirre y el Subdirector el Profesor Andry Torrealba.
- Sugerir mejoras en los gastos para aumentar los beneficios.
- Además es el encargado de trabajar con la distribución presupuestaria en cuanto la OPSU y la ONAPRE hacen la asignación de presupuesto.
Tesorería Y Contabilidad: Neomar Linarez
Por consiguiente el Licenciado Neomar Linarez es el encargado de hacer las consignaciones bancarias y rendiciones de cuenta, luego de planificar y ejecutar un presupuesto.
Bienes Nacionales: René Hernández
Son todos aquellos mobiliarios muebles e inmuebles que ingresan a la Universidad bien sea por donación, compra o adquisición, tales como: equipos de computación, equipos audiovisuales, sillas secretariales, estantes, escritorios, etc. Estos deben registrarse. El Licenciado René Hernández, es el encargado de llevar el inventario, gestionar los traslados y su función es registrar cada bien en un formato que es enviado directamente a Caracas en caso de desincorporar algún bien, el Licenciado René Hernández debe levantar un acta y llamar a la Central en Caracas para su debida autorización.
Recursos Humanos: Olga Campero.
Se encarga de coordinar, planificar, controlar y hacer seguimiento a los movimientos del personal administrativo académico y obrero en cuanto a contratación, jubilación, permisos, etc.
Régimen De Estudio / Carreras /PNF
Modalidades De Ingreso
- Bachilleres: Asignados por el Consejo Nacional de Universidades y la Oficina de Planificación del Sector Universitarios (OPSU), mediante el Sistema Nacional de Ingreso (SNI).
- Acreditación del Aprendizaje por Experiencia: Se realiza a través del reconocimiento de aprendizajes adquiridos por experiencias y educativas formales y no formales a fin de certificar conocimientos y saberes que guarden correspondencia con los Planes de Estudios de la Universidad.
- Convenios Gremiales: Por esta modalidad ingresan los hijos de los trabajadores de la UNESR.
- Maestros en Servicios: Por medio de esta modalidad puede ingresar todos aquellos docentes que no han realizados estudios universitarios y tengan cinco años de experiencia como docentes. bien sea en educación Inicial, media, diversificada, técnica y universitaria.
- Por Equivalencias: Es para los bachilleres que no hayan concluido estudios en instituciones de Educación Universitaria, que otorgue Título de Licenciado o su equivalente o TSU de cualquier institución universitaria nacional o extranjera.
- Méritos Deportivos: Está dirigido a los bachilleres con rendimiento y/o participación deportiva de carácter nacional, estadal, municipal, comunitaria o internacional en cualquiera de las categorías deportivas (se adjunta procedimientos).
- Méritos Culturales: Se concede a los bachilleres artista de carácter estadal, regional, comunitario, nacional o internacional, que estén cursando o hayan cursado y aprobado estudios artísticos de manera continua, en escuelas o conservatorios de reconocida trayectoria nacional o internacional; así como, aquellos que no tienen estudios realizados, pero, han participado en actividades artísticas en cualquiera de las categorías del sector cultural: artes auditivas, escénicas, plásticas, audiovisuales, literatura, museos, patrimonio y acervo histórico (se adjunta procedimientos).
- AR/ar
- Persona con Condición Especial: Los aspirantes a ingresar por esta modalidad además de consignar los requisitos exigidos por esta casa de estudios, deben entregar copia del certificado del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis).
- Promotor Comunitario: Dirigido a los bachilleres que demuestren ser activadores de los procesos de sensibilización, movilización y organización en la planificación, gestión y control del desarrollo de su localidad y municipio.
- Trabajador en Ejercicio: Está dirigido a todos aquellos trabajadores de cualquier campo laboral, que presten servicio en instituciones públicas o privadas, sin estudios universitarios y deseen profesionalizarse en nuestra universidad.
Plan De Estudios De Pregrado
El plan de estudio a nivel de pregrado está estructurado en tres ciclos:
- Ciclo Introductorio: Contiene el conjunto de elementos de aprendizaje comunes a todas las carreras que ofrece la universidad y está integrado por los cursos introductorios. Consta de 15 créditos y la duración es de un semestre.
- Ciclo General: Contiene el conjunto de elementos de aprendizaje común en base a las carreras afines, y está integrado por los cursos generales. Consta de 55 a 60 créditos y la duración aproximada es de cinco semestres.
- Ciclo Profesional: Contiene el conjunto de elementos de aprendizaje específicos de una carrera y está integrado por los cursos profesionales y de especialización. Consta de 100 a 125 créditos y la duración aproximada es de cuatro semestres. En este ciclo se realizan las pasantías y el trabajo Especial De Grado, que son requisitos indispensables para obtener la Licenciatura.
Carreras Que Ofrecen:
- Licenciatura en Administración Mención: Recursos Humanos.
- Licenciatura en Administración Mención: Recursos Materiales Y financieros.
- Licenciatura en Educación: Inicial.
- Licenciatura en Educación: Integral.
- Licenciatura en Docencia Mención: Idioma Inglés
- PNF en Ingeniería en Alimentos.
- PNF en Fisioterapia.
- PNF en Veterinaria.









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